top of page
¿Qué es?

El Mapa Mental es una representación gráfica del Pensamiento Irradiante, es decir, el proceso mediante el cual el cerebro humano piensa y genera ideas.

Es un instrumento gráfico de pensamiento holístico que se puede aplicar a todas las funciones cognitivas, especialmente, la memoria, la creatividad, el aprendizaje y todas las formas de pensamiento (Buzan, 2017).

Cuanto más creativo sea tu Mapa Mental tanto mejor; por eso mismo puedes (y deberías) enriquecerlo con colores, más imágenes y dimensiones. Puedes añadir códigos especiales para interconectar ramas y añadir todo tipo de características que lo conviertan en algo único, creando tu propio estilo. Al hacer que el Mapa Mental sea lo más atractivo posible visualmente, potencias su poder (Buzan, 2017).

¿Para qué se utiliza?

• Desarrollar y lograr la metacognición.
• Desarrollar la creatividad.
• Resolver problemas.
• Tomar decisiones.

Emplea una palabra clave por línea

Varia el tamaño de las letras, líneas e imágenes

¿Cómo lo realizo?
mapas mentales.JPG

Ejemplo:

Utiliza siempre una imagen central

Organiza bien el espacio

Une las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Existe un amplio catálogo de herramientas para diseñar tu mapa mental; sin embargo, te recomendamos las siguientes por sus características, versatilidad y eficiencia.

Aplicaciones de computadora

Herramientas online

Referencia:

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México. Pearson educación.

Buzan, T. (2017). El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona, España: Urano.
 

bottom of page